Principios Filosóficos

La dificultad que se encuentra en el estudio de la trinidad es la falta de establecer términos y nombres a ideas desconocidas. Es importante clasificar ideas en palabras para poder tratar con todo la carga que conlleva los conceptos complicados de la teología. Por esta causa se establece términos con principios filosóficos de la religión.

¿Qué es el politeísmo?

El politeísmo es la creencia de que hay muchos dioses. Este nombre proviene de las palabras griegas, “poli” que significa “muchos” y “teísmo” que proviene de la palabra usada para “Dios.” El politeísmo ha sido quizá la postura teísta más dominante en la historia de la humanidad. El ejemplo más comúnmente conocido como politeísmo en tiempos antiguos es Grecia / mitología romana (Zeus, Apolo, Afrodita, Poseidón, etc.). El ejemplo moderno más claro del politeísmo es el hinduismo, el cual tiene más de 300 millones de dioses. Aunque el hinduismo es en esencia panteístico, mantiene la creencia en muchos dioses. Al igual como el Mormonismo con la “regresión infinita”.

La Biblia enseña claramente en contra del politeísmo. Deuteronomio 6:4 nos dice, “Oye, Israel: JEHOVÁ nuestro Dios, JEHOVÁ uno es.” Salmos 96:5 declara, “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero JEHOVÁ hizo los cielos.” Santiago 2:19 dice, “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

¿Qué es el Agnosticismo?

El agnosticismo es la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”. El agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo. El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada – que es imposible conocer si Dios existe. Mas la Biblia enseña que la existencia de Dios puede ser claramente apreciada en el universo (Salmo 19:1-4), sentida en la naturaleza (Romanos 1:18-22), y confirmada en nuestros propios corazones (Eclesiastés 3:11).

¿Qué es el Deísmo?

Básicamente el punto de vista del deísmo es que Dios existe, pero Él no está directamente involucrado en el mundo. El deísmo describe a Dios como el gran “relojero” que creó el reloj, le dio cuerda y lo soltó. Un deísta cree que Dios existe y que creó el mundo, pero que ya no interfiere con su creación. Los deístas niegan la Trinidad, la inspiración de la biblia, la deidad de Cristo, los milagros, y cualquier acto sobrenatural de redención o de salvación. El deísmo describe a Dios como insensible y ajeno.

El deísmo definitivamente no es bíblico. La biblia está llena de relatos milagrosos. De hecho, la biblia es totalmente un relato de cómo Dios interfiere en su creación.

Daniel 4:34-35 34 registra, “…cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”. El mundo, la historia y la humanidad son “barro” en las manos de Dios. Dios los forma y los moldea como estime conveniente (Romanos 9:19-21). El acto definitivo de Dios “interfiriendo” con Su creación es cuando tomó forma de hombre en la persona de Jesucristo (Juan 1:1,14; 10:30). Jesucristo, Dios encarnado, murió para redimir Su creación del pecado que trajo sobre sí misma (Romanos 5:8; 2 Corintios 5:21).

¿Que es el Materialismo?

El materialismo es un sistema filosófico opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y movimiento. Afirma que lo único que es real es lo físico, lo palpable y que reduce lo espiritual como el producto de principios materialistas. Solamente lo que se puede medir y pesar es real, y niega que pensamientos o ideas sean de valor. El materialismo moderno es la base del ateísmo.

¿Qué es el Monoteísmo?

Monoteísmo proviene de las palabras “mono” (único) y “teísmo” (la creencia en Dios). Específicamente, es la creencia en un solo y verdadero Dios, quien es el único creador, sustentador, y juez de toda la creación. Ahora no es suficiente mantenerse en una posición de Monoteísta porque así los judíos y los musulmanes son al igual monoteístas unitarios. La fe cristiana no solamente es monoteísta, es monoteísta trinitario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s