Los Nombres de Dios: EL

Es importante la distinción entre las tres personas divinas pero al igual debemos como teólogos entender que aunque hay distinciones no hay divisiones. Dios no se puede separar en tres personas. Si está presente el Hijo, toda la totalidad de Dios está presente, si está presente el Espíritu al igual toda la totalidad de Dios está presente cuando examinamos la persona del Padre al igual la totalidad de Dios está presente.

Nombres de Dios

Antes de categorizar unos atributos de Dios es necesario juntar y examinar lo que la biblia nos señala del ser de Dios. El Señor a revelado a su pueblo diferentes aspectos de su ser a través de nombres los cuales se pueden categorizar como los “EL” y el “tetragramaton”

Estos nombres son lo que el Antiguo testamento da a conocer sobre el carácter y personalidad de Dios…

EL

  • EL, ELOAH [el, el-oh-ah]: Nos damos cuenta de cierto atributo de la persona de Dios con el nombre EL o ELOAH que parece de dar significado al poder y fuerza de Dios (Nehemías 9:17; Salmo 139:19).

 

  • ELOHIM [el-oh-heem]: este nombre es el primero que uno encuentra en la biblia cuando abre al inicio las escrituras en Génesis, “Bereshith Elohim” “En el principio, Dios” (Génesis 1:1). Da la idea de Dios como Creador, Poderoso y Fuerte como es usado en Génesis 17:7 y Jeremías 31:33. Un hecho muy interesante es que ya con el nuevo testamento revelada, da a conocer este nombre un aspecto plural. La forma singular de este nombre es, Eloah, mas Elohim da a conocer un aspecto plural como si fuesen varios presentes. Se nota una sombre de la revelación de la Trinidad.

 

  • EL SHADDAI [el-shah-dahy]: este nombre da a conocer el concepto de “Dios todopoderoso “o también “el Fuerte de Jacob” como es visto en Génesis 49:24 y Salmo 132:2,5.

 

  • EL ELYON [el-el-yohn]: este nombre da a conocer a como “altísimo” o “Dios Altísimo”. Exalta este nombre el señorío de Dios sobre todas las cosas.

 

  • EL ROI [el-roh-ee]: este nombre es dado por medio de Agar, la mujer de Abraham. En su angustia clamo a Dios el cual vino y atendió su necesidad y ella testifico de que Dios es “el que ve” (Génesis 16:1-14).

 

  • EL-OLAM [el-oh-lahm]: este nombre señala el aspecto eterno de Dios. Que él no tiene inicio ni tiene fin, el no está limitado por el tiempo ni se sujeta al tiempo porque el causa que pasen los tiempos. Salmo 90:1-3 da a conocer este aspecto de Dios.

 

  • EL-GIBHOR [el-ghee-bohr]: este nombre dota el aspecto de la fuerza de Dios. “Dios fuerte” el nombre cual se encuentra en Isaías 9:6 y en Apocalipsis 19:15 es dado al poderoso guerrero, el Mesías, el Cristo quien vendrá a destruir sus enemigos y reinar sobre todo con autoridad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s