Porqué la Escatologia?

Es dual el propósito sobre porque se debe de enseñar la escatología, consolación e animo. Muchas veces el enseñar la escatología, venia con el propósito de inyectar cierto temor en el incrédulo y convencerle a dejar sus malos caminos por medio del miedo a la venida del Señor. Por causa de esto, se ha creado un sentir de angustia en la vida el creyente cuando se habla del arrebatamiento, como también el fin de los tiempos. Algo que debiera traer gozo y alegría al creyente, ahora es algo que la gran mayoría de creyentes huyen de. Nunca fue el propósito de la escatología de ser una barra para traer arrepentimiento en el incrédulo. Los dos propósitos que sirven la escatología son para traer consolación al corazón y traed ánimo para la hora que terminemos nuestro trabajo en esta tierra.

Hay cuatro personajes que dan a conocer este propósito dual de la escatología, Daniel, Jesús, Pablo y Juan.

Según Daniel

El Profeta Daniel estando en Babilonia en cautividad le fue revelado ciertos misterios y ciertas interpretaciones de sueños que dieron a conocer ciertos hechos por venir. En el capitulo dos de Daniel, presenta la interpretación del sueño de Nabucodonosor en el cual da a conocer que vendría imperios después de Babilonia hasta llegar a un último reino que va a desmenuzar todos los reinos previos y establecerá su reino eterno que nunca será derrotado. Daniel trae esperanza a los que leen esta profecía siendo que aunque se levanten reinos y principados que esclavizan o hacen injustica, vendrá un reino que será un reino justo y eterno (Daniel 2:44-45).

El capitulo siete al igual da a conocer un sueño que tuvo Daniel que lo estremeció grandemente. Esta profecía daba a conocer sobre cuatro imperios que iban a levantarse a oprimir la tierra y establecer su dominio sobre la faz de la tierra. El último de estos reinos que es uno dividido hará guerra contra Dios y sus santos y los vencerá. Mas llegara el momento que el Anciano de Días (Daniel 7:21-22) iba a entregar el reino a los santos. Daniel dice que  “…se sentara el Juez y que le quitaran su [cuarta bestia] dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin…”. Entonces después de estas cosas se le dara al pueblo del Altísimo todos los reinos e imperios debajo de los cielos. Daniel trae consuelo al pueblo de Israel en cautividad con anunciar que no será para siempre esta esclavitud, que Jehová ha de un día llegar a destruir a todos sus enemigos y establecer su reino perfecto.

Según Jesús

El Señor Jesús hablo tanto de su 2ª venida. El Señor presentaba su segunda venida como una recompensa por la perseverancia de su pueblo en medio de aflicción. Si se ve la parábola de las diez vírgenes, fueron honradas por ser prudentes y esperar al amado con lámparas llenas de aceite (Mateo 25: 1-13).

Al igual la parábola de los siervos (Mateo 24:44-51) que da a conocer  que el siervo bueno sería honrado por su fiel administración hasta que su señor llegase, mas el que no fue fiel en esperar y administrar fielmente será castigado severamente y lo pondrá en el lugar del lloro y crujir de dientes.

Según Pablo

El Apóstol Pablo presentaba la escatología como un remedio al pueblo de Dios. Es presentado la escatología como un medio de consolación así como Daniel presentaban las promesas escatológicas. El apóstol presenta en su explicación sobre la 2ª venida del Señor como un remedio para aquellos que están en luto por sus seres queridos, probablemente por causa de la persecución que había en estos tiempos. Pablo le dice que no hay que estar en luto como aquellos que no tiene esperanza, que los que duermen serán levantados así como Cristo fue levantado de los muertos. Y entonces vendrá el Señor con voz de mando (1 Tesalon. 4:13-18).

Según Juan

El Apóstol Juan también presentaba las profecías del Apocalipsis como algo que se debe anhelar fervientemente y esto visto es con su conclusión en los últimos pasajes del libro de Apocalipsis (22:16-21). Aunque causaba mucha aflicción de Espíritu a estos hombres la revelación siempre fue parte del anhelo de ver la consumación de los tiempos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s