Lo Mas Urgente de la Escatologia

Puntos Esenciales

Conlleva mucha información pensar en la escatología, no fuese posible en un breve estudio de estos temas profundizar lo suficiente para poder explicar todos los asuntos que trae la escatología. Aunque fuese difícil desglosar estos temas, hay puntos esenciales que son el fundamento más urgente y primordial en el estudio de escatología…

  • 2ª Venida Actual
  • Resurrección de Muertos
  • Juicio Final
  • Dos siglos: el Presente y el Venidero

Estos puntos esenciales son sin debate. Todo fiel creyente debe afirmar estos puntos siendo que esto es lo que explícitamente o claramente es revelado en la biblia. Se alguno que niega estos hechos por causa de afirmar su tradición de hombre, entonces han hecho a Dios mentiroso.

Segunda Venida

Hay una confusión muy comúnmente aceptado sobre la 2ª venida del Señor, y es que la venida del Señor es pensado que es inmediato mas no es inmediato sino inminente. El creyente no debe de estar solamente esperando la aparición de Cristo en la nubes como algo ya sobre nosotros, causando un espíritu de despedida como es visto la corrección la epístola a los Tesalonicenses (2 Tesalon. 2:1-4). La 2ª venida del Señor es inminente, queriendo decir que está en proceso aun de revelarse y a la vez esta ya a la puerta.

Hablando primeramente sobre la 2ª venida del Señor, se ha de excluir los aspectos del arrebatamiento y la gran tribulación con el propósito de señalar algunos detalles más concernientes a la aparición del Señor.

La aparición o parousia del Señor será una personal, actual, visible, gloriosa. Cuando se refiere a la aparición personal se refiere que el mismo vendrá en la nubes, no será un eminente ni un representante o un ángel que ha de venir en nombre de él, sino que el mismo se levantara de su trono en gloria y vendrá en las nubes así como los apóstoles lo vieron ir (Juan 14:3; Hechos 1:10-11; 1 Tesalon. 4:16-17; Apocalipsis 1:7, 22:7).

La aparición del Señor será uno actual, el cual no es una aparición simbólica o una aparición espiritual, alegórica o mística, sino que sería uno que impactara todo la creación material (Hechos 1:10; 1 Tesalon. 4:16-17; Zacarías 14:4).

La parousia del Cristo será uno visible, no será ocultado, todos sabrán que el vino y no se confundirán que fue algo mas, sino que sabrán que el Señor de los cielos ha entrado una vez más en su creación mas no como niño sino como Rey (Hebreos 9:28; Filipenses 3:20; Zacarías 12:10).

La parousia del Señor será uno glorioso. Este evento ha de inaugurar el comienzo de la exaltación eterna de Cristo Jesús y a la vez terminar el reinado de los reinos temporales para dar lugar al reino eterno (Mateo 16:27; 2 Tesalon. 1:7-9; Colosenses 3:4; Mateo 25:31).

Resurrección de los Muertos (I Corintios 15: 12-58)

Comúnmente es pensado sobre la venida del Señor que lo mas importante del rapto es nuestra transformación, Pablo y el Señor afirmaban un detalle aun más esencial, y es la resurrección de los justos. La resurrección de los muertos es un punto escatológico que ayuda a ver la fidelidad de las promesas de Dios.

Esta resurrección no es en sí solo un evento sino es un concepto en el cual no es determinado o constituido un tiempo declarado en el esquema final de la venida del Señor, sino que es un hecho que va a ocurrir, pero a nosotros nos es ocultado cuando sucederá esto en los últimos tiempos. Esta resurrección no solamente nos trae a nosotros nuestra glorificación sino que también trae la resurrección y glorificación de todos los santos de todos los tiempos. Es algo asegurado, así como Cristo fue levantado de entre los muertos así también nosotros seremos transformados y seremos como él.

Juicio Final (Apocalipsis 20)

Es necesario tener en mente la realidad de que todo hombre ha de presentarse ante un juez justo en la eternidad. Unos serán para recompensa u otros serán para recibir su castigo eterno. El juicio final contiene como juez general a Cristo Jesús. Durante el juicio, los justo serán recompensados por sus obras en Cristo, los incrédulos serán sentenciados a condenación por sus propias obras, los demonios que fueron removidos de su lugar en su rebelión, serán juzgados por Cristo y juntamente con Cristo, los creyentes ayudaran en la obra de juicio de los ángeles. Aquellos que son hallaos sin Cristo recibirán su recompensa en el infierno conocido también como el lago de fuego.

Siglo Presente y el Siglo  Venidero

Cristo se refiero a un siglo presente y un siglo venidero. El siglo presente tiene su propósito para dar lugar al siglo venidero.

Cristo habla en Mateo 13 sobre que vendrá un tiempo al final de este siglo presente donde se levantara la cosecha y se separara el trigo de la cizaña y afirma que los ángeles vendrán y separa a aquellos creyentes justos y aquellos que nunca fueron parte de los creyentes y los lanzaran al fuego. Al final del presente siglo, el Señor mandara a sus ángeles a levantar al pueblo redimido de Dios de los cuatro vientos (Mateo 24:29-31).

Cristo afirma a los que han sido fieles no solamente tendrá su recompensa en este siglo presente que incluye la vida del Señor, el reino milenio, y el juicio final, sino que también recibirán estos honores cuando se haya establecido cielo nuevo y tierra nueva (Marcos 10:30; Lucas 18:30).

Después de la conclusión de los juicios, al final de los tiempos donde el hades y el infierno fueron lanzados al lago de Fuego, Dios creara o renovara los cielos y la tierra y este lugar será para sus hijos, donde habitaran juntamente con Cristo por las eternidades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s