Atributos de las Escrituras

Atributos de las Sagradas Escrituras

Cuatro atributos de las Sagradas Escrituras son las que señalan la unicidad y lo especial que es la biblia. Estos cuatro aspectos o atributos deben ser los fundamentos sobre cual nuestro conocimiento sobre QUE es la biblia. Para poder hallar una mejor postura el día de batalla cuando venga a cuestionar y preguntar sobre la fe que hay en nosotros (1 Pedro 3:15) debemos estar seguros que podemos explicar y aplicar nuestro conocimiento sobre estos cuatro atributos, estos son…

  • Autoritarios sobre todo ser viviente en que si llegamos a desobedecer la palabra escrita desobedecemos a Dios mismo.
  • Suficiente para revelar a Dios continuamente en forma que lo podemos conocerle ampliamente, para poder obedecerle perfectamente.
  • Necesarios en que sin la biblia no podemos conocer el evangelio, mantener nuestra vida espiritual, y conocer la voluntad de Dios.
  • Claros de tal manera que son entendibles a todos aquellos que leen con la intención de buscar la ayuda de Dios y están dispuestos a seguir lo que manda.

Estos atributos separan y ponen la biblia en una categoría única cuando es comparada a los otros escritos humanos que ha habido y que habrá en la historia.

Conocemos que la Biblia tiene un origen especial y podemos decir, milagroso como nos señala Hebreos 1:1-3 y 2 Pedro 1:16-21. La Biblia, las Sagradas Escrituras, o las palabras de Dios, vinieron a través de la revelación de Dios que transcurre o sucede y sucedió por un lapso de 1500 años. Fueron compuestos y escritos por  mano de hombre más no por la inspiración de hombre sino por la guía e inspiración del Espíritu Santo. El propósito de porque Dios nos dio su palabra fue para dar a conocer su propósitos, su voluntad e identidad para llevarnos a una obediencia a dicha palabra.

La Autoridad, Suficiencia, Necesidad y Claridad de las Escrituras es la primera línea de defensa y al igual es la punta de nuestra espada el día que haya necesidad de luchar para la defensa de la integridad de Dios. Estos cuatro atributos se definen así…

Autoridad

Cuando se habla de la autoridad de la biblia, quiere decir que la biblia debe de ser aceptada y creída en base NO por testimonio de ningún hombre o iglesia, SINO en base que viene enteramente de Dios (quien es la definición de verdad) por tanto debe de ser recibida porque ES la Palabra de Dios.

Aunque la iglesia e influencia espiritual nos pueden llevar a estimar y reverenciar de gran manera la palabra de Dios, más nuestra plena persuasión y certeza de su verdad infalible y su autoridad divina provienen de la obra interna del Espíritu Santo, quien da testimonio en nuestros corazones por medio de la palabra y con ella.

Vemos pasajes como 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:19-21; Mateo 4:1-11; Mateo 5:17-18; Juan 10:34-36 que nos afirma la unidad orgánica y autoridad que hay en las Sagradas Escrituras.

Suficiencia

El pasaje más conocido que señala este punto esencial en la fe cristiana, mas en las tradiciones protestantes es la suficiencia que se encuentra en las Escrituras. Esto quiere decir que todo lo que el hombre y la mujer necesitan para prepararnos y hacernos competentes para toda buena obra y revelarnos quien es Dios se encuentra en la Biblia.

Todo el consejo de Dios (Tota Scriptura- toda la biblia) concerniendo las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y vida, está plenamente escrito en la biblia, a la cual, en ningún momento, ha de añadirse, ni por nueva revelación del Espíritu por medio de palabras espontaneas ni por tradiciones de los hombres.

Ahora cuando se dice que la Biblia es suficiente, esto no quiere decir que es todo suficiente para todo propósito imaginable. La Biblia es un libro que trata sobre asuntos históricos con un propósito de señalar temas espirituales. No es suficiente la Biblia como un libro de texto de matemáticas, biología, o español. La Biblia señala suficiencia no omnisuficiencia.

La Biblia es suficiente para conseguir el propósito de la revelación redentora, el plan divino de salvación que salió de la mente y el corazón de Dios.

Vemos pasajes como 2 Timoteo 3:15-17; Deuteronomio 4:1-8; Salmo 19:7-14; Salmo 119:9-11, 97-104; que nos afirma en práctica y en palabra que en la palabra de Dios hallamos lo que necesitamos saber de Dios.

Necesidad

La necesidad de las Escrituras nos da a conocer lo indispensable que son las palabras reveladas por medio de la Biblia. Esto quiere decir que no hay posibilidad que el hombre avance en ninguna obra de especial para progresar en la justificación, santificación, y glorificación sin la guía de la palabra de Dios.

Nos dice la Biblia que Dios se ha dado a conocer por medio de la creación y la conciencia del hombre en Romanos capitulo 1, mas nos damos cuenta de que este presentación de la IDEA de Dios no es suficiente para el hombre. El hombre debe conocer la IDENTIDAD de Dios si desea conocer la salvación de su alma. La revelación general como es conocido no es suficiente para dar aquel conocimiento de Dios de su voluntad que es necesario para la salvación.

Necesitamos de la Biblia porque ya el tiempo de la revelación infalible ha cesado, antes Dios hablaba para la salvación del hombre por medio de sus profetas y apóstoles mas hoy día es necesario que pongamos la mirada en su palabra revelada para no desviarnos de quien es El.

Siendo que como hombres corruptos, somos capaces de crear un dios a nuestra imagen y según nuestro conocimiento quien no es Dios Jehová (Éxodo 32), la cual la Biblia nos revela.

Claridad

Aunque sea difícil de creer, unos de los libros más entendibles que hay en el mundo es la biblia. Por lo regular, el libro que primeramente es presentado a una cultura ignorante es la Biblia. Cuando se habla sobre la claridad de la Biblia, esto quiere decir que la biblia es suficiente clara que se usa y se usara para medir y juzgar a los hombres conforme a todo lo contenido. Esto es decir que Dios manda que todos los hombres obedezcan su palabra y la excusa que no se podrá usar en aquel día en el cual todos serán juzgados es, es que no entendía tu palabra.

Aunque es clara la totalidad de la biblia o la idea principal, no todas las cosas contenidas en la Biblia son igualmente claras en sí mismas, ni son igualmente claras para todos, sin embargo, las cosas sumamente necesarias para la salvación del hombre, las cuales se deben de creer y guardar, tan claramente expuestas en uno u otro lugar de la Biblia que no solo los eruditos, sino aun un niño puede llegar al entendimiento suficiente para poder alcanzar la salvación. Y por eso Dios ha dado siervos para orientarnos hacia la plenitud del conocimiento.

Vemos pasajes como 2 Pedro 1:19; 2 Pedro 3:15-16; Salmo 19:7-14 que nos revela que, aunque hay cosas difíciles de entender en la palabra, la palabra no esconde nada. La Biblia es alcanzable para que todo hombre, mujer, y niño de cualquier pueblo lengua y nación, puede entender lo que Dios habla hoy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s