Yo No Soy Religioso

¿Qué es la teología, es igual a la religión?

Religión es antropocéntrica. Es centrado en lo que hace el hombre. Es centrado en lo que el hombre y la mujer hacen en respuesta a lo que conoce de tal tema o persona. La religión es una actividad, acción o actitud que ligan al hombre a Dios en cierta relación. Es la práctica que nos compromete más a Dios y crea una relación más cercana a Dios por medio de rituales o mejor dicho, costumbres o prácticas. Esto es la religión. Ejemplos de la religión o religiosidad son prácticas como participar de la santa cena, el bautismo, ayuno, oración, estas acciones se consideran acciones religiosas. Aunque no solamente es visto en el contexto eclesiástico o de las iglesias, sino la dedicación que tenemos en el trabajo siendo fiel a cumplir nuestras horas semanales, dedicación que vemos hacia un deporte en nuestro entrenamiento y en nuestro tiempo que miramos el deporte siendo jugado. Estos son actos religiosos, hechos que nos compromete más a tal cosa.

La epístola de Santiago nos presenta la necesidad que nuestra teología profunda sea juntada en la doctrina y aplicada en la religión. Santiago exhorta en el capítulo 1 la necesidad de no solamente recibir la teología y aprender la doctrina, sino que debería el creyente ser hacedor de la palabra. Este concepto de ser hacedores es acompañado con una ilustración departe de Santiago, de guardar su lengua, visitar a las viudas y huérfanos, y guardarse sin mancha del mundo. Santiago presenta la religión como, ejercitar dominio propio, ir a servir a los demás, y la santificación. La religión da a conocer hechos departe del creyente para comprometerse más en su relación con Dios.

La palabra religión antes tenía una definición que no traía un concepto negativo. Pero es visto que en estas últimas décadas, se ha producido una hostilidad hacia la palabra “religión”. Lo más asombrarte es que esta hostilidad no vino departe de la sociedad secular, sino departe de la iglesia. Es notado que la iglesia ha tomado una palabra en la cual era típico del compromiso con Dios y lo han hecho sinónimo a una práctica espiritual muerta y legalista.

A veces se considera que nuestra religión moldea nuestra teología pero vemos que esto es incorrecto. Si ponemos nuestra religión primero antes de nuestra teología, es como querer poner la carreta primero antes del caballo. Si se pone la religión antes de nuestra teología, o en otras palabras si se pone primero nuestras experiencias, practicas, y rituales, y no las verdades de Dios, caeríamos en idolatría. Se puede ver en el ejemplo de un matrimonio, nadie se casaría con alguien que no tenga conocimiento básico de tal persona como el saber su nombre, pero en nuestra practica de depender de nuestros rituales en la adoración, o en nuestra religiosidad, es notado que adoramos a un Dios que no conocemos, usando métodos de adoración que él nunca prescribo.

Teología no es tanto la práctica, sino que es el conocimiento de Dios la cual producirá una religiosidad que honrará a Dios. La religión proviene del hombre, rituales y prácticas que hacemos para poder honrar a Dios, mas la teología es una serie de enseñanzas que nos dirige en cómo podemos glorificar a Dios en nuestra religión.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s