Teo… ¿Que?

Naturaleza de la Teología

¿Qué es la teología, es igual a la doctrina?

Doctrina es la palabra que comúnmente usa la iglesia y aun los incrédulos para dar a conocer un cuerpo de enseñanzas la cual es aceptada por un grupo. Y usualmente es dada una noción negativa para dar a conocer un acto de “adoctrinamiento” o el lavar del cerebro.

Es más común escuchar esta palabra en los círculos o grupo de personas políticas o personas con un tipo de sistema religiosa o teística mas no totalmente es limitado el uso en estos contextos. Aun la sociedad secular ensena principios doctrinales. Si se examina la palabra doctrina en su uso, etimológico o es decir, si se toma en cuenta el uso de esta palabra en el transcurso de los tiempos, es visto que tiene un uso más amplio. A finales del siglo 14 era usado con el propósito de señalar, un cuerpo de principios y dogmas de una religión o en un campo de estudio.  Se puede decir que son principios esenciales de cualquier estudio o campo de estudio. Doctrina da a conocer que, de un maestro o doctor de cierto tema ha establecido ciertos puntos necesarios para el desarrollo completo de tal tema.

Cuando se escucha la palabra doctrina, lo que viene a mente son reglas estrictas. El concepto más común es que la doctrina es lo que uno debe de hacer para decir o creerse piadoso. Otra manera que es conocido la doctrina es que es sinónimo al legalismo. Uno hace ciertos actos de obediencia a estas enseñanzas y entonces luego al obedecer, uno es espiritual. Mas este legalismo no es lo que es la doctrina. Doctrina es un conjunto de ideas de cierto grupo el cual proviene de la mente del hombre en respuesta a lo que un libro, persona, o evento da a conocer como importante.

Bíblicamente, hay distinciones en los que es doctrina, así como cuando se refiere Pablo a la sana doctrina (Tito 2:1) como también lo que es conocido como doctrina de hombres (Mateo 15:1-20), la cual Jesús rechazo departe de los fariseos y al igual hay doctrina de demonios (1ª Timoteo 4:1) que son falsas. Hay mucha confusión sobre que se considera doctrina de hombre y que es doctrina de Dios. Es notado que para poder determinar que es doctrina de Dios debemos examinar la raíz de la doctrina. Cuando buscamos la raíz de cierta doctrina hallamos la teología. Aunque doctrina y teología se puede usar intercambiablemente no son las mismas cosas. La Doctrina es una enseñanza establecida o instrucción que ha tomado todo el consejo bíblico para determinar en dado tema, cual es la enseñanza que debemos creer y seguir.

Teología, aunque es similar, no es exactamente lo que es doctrina. Teología es un discurso razonado o un estudio o meditación de Dios o los hechos de Dios. Podemos decir que nuestra teología produce nuestra doctrina o mejor dicho, nuestra doctrina proviene de la teología. La teología se considera una ciencia por causa del orden y arreglo sistemático y lógico que contiene el estudio de los hechos o verdades relacionadas con Dios.

Una teología profunda produce una sana doctrina. ¿Como se puede determinar una doctrina sana, o como determinamos que cierta doctrina que una iglesia profesa es doctrina sana? La Doctrina Sana…

  1. Glorifica a Cristo
    • Aunque se ve que cierta doctrina es más importante que otra, debemos de siempre ver todas las doctrinas con una perspectiva balanceada o ver todas las enseñanzas con igualdad. Cada una de las doctrinas bíblicas viene con el propósito de no solamente declara una verdad universal, sino que es para promover al creyente a una adoración mayor. La doctrina es la base de nuestra adoración, es el combustible que enciende la llama de nuestra gratitud con Dios. Dios es soberano, y adoramos su soberanía. Dios es justo, y adoramos su justicia. Dios es auto-existente, adoramos a Dios por el no tiene inicio y no tendrá fin. Si nuestra adoración no tiene como su base fundamental, la doctrina, tal adoración se puede considerar como idolatría. ¿Porque idolatría? Porque como no se conoce los atributos ni los hechos de Dios, tal adorador a creado un Dios a su capacidad limitada, a su semejanza.
  2. Une a la Iglesia
    • La controversia que llega a ser la justificación de la independencia o mejor dicho “aislamiento” de iglesias locales es conocido como, diferencias doctrinales. Aunque muchos no pueden definir en si cual es su desacuerdo doctrinal, pero ese pretexto es la más usado para la división. Y esto no debe ser así. En la iglesia primitiva era visto que doctrina definida y sana era la causa de unidad aunque había en esos tiempos al igual que hoy diferencias doctrinales. El apóstol Pablo con esta intención les decía a los hermanos de Éfeso que Dios había delegado los 5 ministerios, para la capacitación de la iglesia has que “todos lleguemos a la unidad de la fe”.
  3. Ayuda para Contender y no Ser Contenciosos
    • Aunque la doctrina nos debe de llevar a una unidad en la fe, de igual manera la sana doctrina es aquello que nos cuida de error y nos ayuda a contender por la fe, pero al igual nos ayuda para no ser contenciosos. La definición clara de cosas primarias o puntos doctrinales más importantes nos ayudara para saber cómo contender por la fe y no dejar que la mentira entre en nuestras congregaciones (Romanos 16:17), pero a la vez nos clasifica que es lo más importante de la fe, para no contender cosas innecesarias.

La teología no es un conjunto o una unificación de ideas en sí, sino que es esparcido en diferentes ramos de aprendizaje que toca diferentes dimensiones de conocimiento. Puede ser posible que ciertas doctrinas estén en error, pero la teología nunca está en error pero si puede ser teología hueca. Es sumamente necesario que la doctrina sea sana, y para eso debemos tener una teología solida y profunda, no dejar que nuestra doctrina este en error por causa de una teología hueca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s