Donde Empezar a Estudiar la Teologia

Clasificación de Teología

En el estudio de la teología hay diferentes ramas de estudio. Y es necesario que nosotros tomemos de todas estas fuentes de conocimiento para evitar cerrar las fuentes de bendición que trae la teología.

Teología Bíblica/ Exegética

Teología exegética y bíblica lo pondremos en el mismo ramo siendo que los dos procuran extraer sus enseñanzas con el estudio diligente de la palabra de Dios. La única diferencia es que la exegética busca usar los idiomas y reglas sintácticas de las lenguas clásicas para poder extraer su interpretación y significado.

Cuando hablamos de teología bíblica, sigue el progreso de la verdad a través de los diversos libros de la biblia, y describe la forma como cada uno de los escritores presenta las doctrinas importantes. Es un campo muy difícil para poder extraer únicamente. Debe un estudioso de la biblia siempre tratar de tener humildad y no creer que la biblia es más que suficiente para llegar a un conocimiento perfecto. La palabra es perfecta mas aquellos que interpretan la teología bíblica (nosotros) son los que distorsionan la palabra. Por eso vemos que muchas sectas toman de la biblia como una fuente también y llegan a conclusiones diferentes.

Teología Histórica

La teología histórica investiga la historia del desarrollo de la interpretación doctrinal, encierra el estudio de la historia eclesiástica o de la iglesia. Esto produce por consecuencia el estudio de la teología dogmática la cual es el estudio de los asuntos fundamentales de la fe, según los enuncian los credos de la iglesia.

4 Divisiones de la Teología Histórica

  • Era Patrística (anos 100-a800)
    • El periodo patrístico se puede calcular de las finalidades del año 100 (con la muerte del apóstol Juan) hasta alrededor de los años 800-1000 con la centralización del catolicismo romano y la idea del pontífice. Dentro de la época patrística es visto las primeras interactuaciones de los escritos de los apóstoles con el pueblo de Dios en general. Grandes nombres son vistos y campeones de la fe salen de estos tiempos turbulentos como, Policarpo, Justin Mártir, Ireneo, Agustín, y Juan Crisóstomo. Al igual vemos las mejores defensas de una cristología bíblica con los credos que salieron de estas épocas.
  • Era Medieval (a800-a1500)
    • Aunque es bastante inclinado a la eclesiología de la iglesia católica romana, la teología medieval es supremamente teocéntrico, y trinitario. La teología medieval es unos de los mas difíciles campos de estudios y vemos que muchos creyentes estuvieron bajo este tipo de enseñanza complicada, pero, aun así, es parte del forjamiento de lo que es la tradición de los Evangélicos modernos. Es necesario y muy útil meditar en los escritos de aquel gran siervo, Tomas Aquinas que, aunque tocaba los pináculos de escolasticismo y estudio demasiado profundo de teología, al igual era un hombre que era totalmente apasionado por la biblia.
  • Reforma (a1600-1800)
    • La necesidad de estudiar la teología de la reforma es tan importante, siendo que todo el movimiento Evangélico proviene de los 5 principios protestantes que fueron el producto de los tiempos de la reforma de la iglesia. Durante los tiempos medievales es visto un aumentar en la influencia del catolicismo romano, mas la reforma de la iglesia da un empuje una vez más para la centralización de la iglesia, no en tradición de hombre o iglesia sino en la palabra de Dios.
  • Moderna (a1700-a1900)
    • La época de lo que se conoce como la teología moderna, es lo que ha experimentado la iglesia del siglo 21. Y con esto es visto una expansión cultural en el cual se ha podido alcanzar aun mas a naciones y a la vez, recibir perspectivas diferentes para el amansamiento de la iglesia para el futuro.

Teología Sistemática

Este ramo de estudio da a conocer las enseñanzas con respecto a Dios y el hombre por medio de temas organizados, de acuerdo con un sistema definido. Desde un inicio, ha estado presente la teología sistemática. Si leemos el libro de Romanos, es visto como Pablo escribe con una formula o sistema de doctrinas dentro del libro. Lo que es visto en la epístola de romanos es, la harmatiologia (estudio del pecado), la justificación, la voluntad determinada, y la elección.

Peligros

Algunos peligros que enfrentamos cuando no tomamos de todas estas fuentes de conocimiento puede ser caer en diferentes errores. Por ejemplo…

  • Si tomamos solamente de la teología histórica, caeríamos en el mismo mal que callo la iglesia católica romana. Que no reformaban su doctrina y enseñanzas conforme a la teología bíblica, exegética, y sistemática, por causa de esto vemos que han caído a una condición vergonzosa. Y a causa de esta dependencia total de la teología histórica, ahora la dependencia total de la iglesia de Roma está en su máxima autoridad, la iglesia misma.
  • Si tomamos solamente de la teología sistemática, vemos que pudiéramos caer en depender de una interpretación denominaciónal o individual de cierto grupo o cierto maestro y no dejar que la biblia misma nos dirige hacia la interpretación correcta. Vemos que hay diferentes denominaciones y tradiciones, mas ay veces que ciertos grupos declaran que todos aquellos que trabajan y profesan otra denominación, no alcanzaran la salvación de Cristo porque están erróneos, y esto está equivocado.
  • Si tomamos solamente de la teología bíblica y exegética veremos que se va a sentir como que estamos empezando de nuevo en la iglesia primitiva. Tratando de entender los grandes misterios de la palabra la cual, los santos del pasado han luchado para traer más claridad a los divinos secretos de Dios.

Es necesario que tomemos de todas estas fuentes de teología para poder nosotros ser no solamente siervos útiles para la enseñanza sino también para traer adoración a Dios, así como el merece.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s