La Ilusion (Pesadilla) de la Escuela Publica

auditorium benches chairs class
Photo by Pixabay on Pexels.com

Morder la mano que me dio de comer no es mi intención, mas aun la mano que te alimenta debe de hacer un auto examen del “éxito que hay”.

Cuando pensamos en escuela pública, la mayoría de la vez es vista y es recordado como una pesadilla que no quisiéramos traer a memoria. Tal vez fue por la mujeres que nos dejaron, por los momentos de “bullying” que nos toco pasar a todos, pero creo que el coraje mas común es que de tantos años en la primaria y secundaria, salimos con un diploma o un bachillerato… y aun no aprendimos como enfrentar la vida.

El problema es que la sociedad ha olvidado que era el propósito de esta institución de la Escuela Pública. Si tomamos un giro en la historia nos damos cuenta que las primeras escuelas empezaron con las iglesias en los tiempos medievales, en el cual era escuela de filosofía y teología para hombres. Era un lujo poder decir que uno recibió una educación formal,  mas con el movimiento de la Reforma de la Iglesia, y la separación del catolicismo, era visto que era muy necesario e importante educar a los niños.

Padres tomaban mayor parte de la educación de los hijos, en el cual todo lo que necesitaban para sobrevivir era dado como la lectura, matemática, y tal vez un oficio como panadero o carpintero. Más por causa de la grandes pobrezas que había en esos tiempos, no todos los padres tenía la habilidad de poder dar  a sus hijos una educación ni enseñar un oficio.

Sale la Iglesia una vez mas a rescatar el dia…

La escuela pública era una provisión para los pobres para poder ayudar en sacar adelante aquellos que no estaban tan afortunados. Al igual es visto que era una obra de caridad, algo de ayuda humanitaria que ayudaba para quebrar el ciclo de pobreza e inseguridad.

Pero ahora lo que se ve es la decadencia de la calidad de educación que provee la escuela pública. Maestros que no enseñan, currículo que es irrelevante a nuestra sociedad progresiva. Es necesario entender que ahora la escuela pública no es el bastón para sacarnos adelante, sino es el ancla que nos mantiene ahogando en inseguridad en el futuro.

Además de ser un sistema defectuoso, nos es claro que mucho dinero es sacado de los impuestos por nuestro gobierno pero es visto que muy pocos resultados son vistos.

¿Que es nuestro remedio? Una reforma total en nuestro sistema educativo.

Creo que hay algunas alternativas para el problema del crecimiento pasivo de nuestra educación que puede ayudar en crear un futuro mas definido.

  1. Dar mas libertad y apoyo a las escuelas de casa.
  2. Dar mas libertad en educación privada, puede ser enseñanza por grupos religiosos o instituciones privadas.
  3. Exigir a maestros a perfeccionar su oficio y vocación para hacer el campo de enseñanza mas competitivo, provocando que maestros con vocación tenga mas éxito y maestros pasivos y podemos decir, indiferentes a que salgan del campo de trabajo de la pedagogía y enseñanza.

Hay mucho mas que se puede decir de esto, pero vemos que algo se tiene que hacer sino el circulo de fracaso en las escuelas seguirán.  Necesitamos una reforma con una perspectiva biblica

Photo by Pixabay on Pexels.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s